Estado actual
No inscrito
Tipo de curso
Gratis

PRESENTACIÓN

Orientación profesional

Antes de continuar, no debemos quedarnos con el término orientación como el solo significado de aconsejar, ya que no solo es eso sino que exige una seria de procesos que implican el conocimiento de la persona, el entorno, el mundo laboral y social para con todo ello ayudar al orientado a su propia autorrealización sea en el contexto que sea, ya sea educativo, organizativo-laboral, socio-comunitario o personal. 

Por tanto, la orientación profesional es un proceso de ayuda técnica dirigido a una persona o grupo con la intención de que adquiera conocimientos completos de sus propias capacidades, aptitudes o potencialidades con el objetivo de adecuar las elecciones profesionales e integrarlas en su desarrollo personal, educativo, social y laboral.

En la etapa de la adolescencia, que es la etapa de la escolarización, los adolescentes se enfrentan a cambios físicos, psicológicos y sociales muy importantes, es decir cambios en su cuerpo, en sus ideas y en su visión del mundo. Es también una etapa de reajustes, búsqueda y definición de valores, lo que lleva al adolescente a enfrentar múltiples y diferenciadas elecciones como su grupo de amigos, noviazgo, sexualidad, ocupación, preferencia vocacional; aunado a esto se encuentra el proceso de constitución de la identidad, la cual se enfatiza más durante la etapa de la adolescencia. Sin embargo, entre todas las elecciones, la que más desconcierta es la ocupacional, pues conlleva un compromiso de por vida y es la manera en que la sociedad nos concede una función y otorga un status social.

Ante esto es necesario, que los estudiantes estén debidamente informados y orientados respecto a la diversidad de ocupaciones, entre las cuales podrán encontrar aquella que satisfaga sus preferencias y que además esté de acuerdo con sus capacidades, ya que por la etapa de cambios y transformaciones que se viven los adolescentes manifiestan un desconocimiento de para qué y en qué son aptos a desempeñarse.

En este espacio querido estudiante, encontraras temas o guías que te servirán para analizar tus habilidades y aptitudes, para ir orientando tu camino académico.

Antes de iniciar este curso con varias guías, primero observa la Guía Introductoria.

Contenido del Curso

Expandir todo